Audios

24. Recuento electoral

Fecha y hora: 24 de mayo de 2015 – 20:35
Lugar: Gimnasio de la escuela
Paisaje: La aternancia de una voz masculina y otra femenina, y la cadencia rítmica con la que resuenan las siglas de todos aquellos partidos políticos que recibieron votos en las elecciones muncipales del pasado 24 de mayo, hacen que el recuento de sus resultados recuerde al sonido del bingo o al de una retahila religiosa.
Cuando avanza la grabación, sin embargo, la aparición de un voto nulo rompe el tranquilo compás que, enseguida, vuelve a recuperar su monotonía. El momento, a pesar de todo ello, es de una gran tensión. Las ilusiones y expectativas de muchos habitantes del pueblo penden del número de veces que acabe pronunciándose una u otra sigla. Carraspeos y toses parecen confirmar este nerviosismo en las personas presentes. Y, por debajo, continúa el sonido áspero y crujiente de los sobres al ser abiertos para extraer de ellos cada papeleta.
Duración: 56»
Grabación: María Peña

23. Grullas

Fecha y hora: 28 de febrero de 2015 – 12:30
Lugar: Calle del pueblo
Paisaje: A finales de febrero un característico sonido puebla el cielo de Muel. Bandadas y bandadas de grullas emprenden su viaje al frío europeo que en estas tierras empieza a dejar paso a los días templados y soleados. Desde la laguna de Gallocanta, miles y miles de grullas remontan el curso del río Huerva y, tras pasar por encima de nuestro pueblo, surcan los cielos de Zaragoza y se lanzan a atravesar los Pirineos. En febrero, cuando pasan las grullas nos anuncian la llegada del buen tiempo pero en otoño, a su vuelta, son la señal de la llegada de los fríos. En esos días, todo habitante de Muel se detiene un momento y mirando a lo alto contempla los bandos en forma de V. Pero antes de levantar la vista su sonido característico ya le ha traido a la memoria una sensación familiar.
Duración: 30»
Grabación: Félix A. Rivas

22. Chatarrero

Fecha y hora: 3 de septiembre de 2014 – 10:30
Lugar: Calle del pueblo
Paisaje: Muchos años después del expolio que supuso la venta indiscriminada de objetos de la cultura tradicional de nuestros pueblos (lo que hoy consideraríamos nuestro patrimonio etnológico mueble) todavía sigue pasando de vez en cuando por Muel el vehículo de algún comprador de trastos viejos, zarrios y chatarra. En este caso, la voz clara y varonil del megáfono que anuncia su paso poco tiene que ver con la ronca y característica de Albertín, el amable gitano que conduce la furgoneta, vendedor insustituible en el Rastro de Zaragoza y regente de una bonita tienda-almacén de antigüedades y restauración en el barrio de la Madalena de la capital aragonesa.
Duración: 23»
Grabación: Félix A. Rivas

21. Campanas

Fecha y hora: 20 de julio de 2014 – 11:30
Lugar: Calle del pueblo
Paisaje: Aunque su antiguo papel como señal comunicativa de primer orden en el pueblo se va desdibujando conforme pasan los años, el sonido de las campanas de la iglesia parroquial sigue formando parte del día a día sonoro de Muel. En este caso, su alegre sonido anuncia la cercanía de la celebración de la misa de domingo por la mañana, pero otras veces su tono cadencioso y triste hace que todos los habitantes tengamos conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de uno de los vecinos.
Duración: 26»
Grabación: Félix A. Rivas

20. Campaña electoral

Fecha y hora: 18 de mayo de 2014 – 12:10
Lugar: Calle del pueblo
Resultará paradójico pero el famoso “tachán, tachán, taratata chan chan” de la melodía promocional del Partido Popular es el motivo sonoro que une el paisaje urbano de Muel con la lejana sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Si bien los avatares políticos, especialmente los relativos al propio ayuntamiento del pueblo, son protagonistas de conversaciones y corrillos en cualquier momento del año, este aspecto crucial de nuestra organización social solo ocupa cierto espacio sonoro de relevancia cuando, a escasas fechas de una cita electoral, los altavoces de un vehículo de alguno de los partidos interesados recorren calles y plazas del pueblo. El éxito y la reiteración de esta melodía, además, la ha convertido en icono audible de cualquier contienda electoral. También en Muel.
Duración: 39”
Grabación: Félix A. Rivas

 

19. Hoguera

Fecha y hora: 25 de enero de 2014 – 17:00
Lugar: Calle del pueblo
Algunos de los cortos días invernales del mes de enero acaban en Muel junto al crepitar de la leña en las tradicionales hogueras realizadas de manera espontánea en varios puntos del pueblo por cuadrillas y vecinos. Una de ellas es ésta, la de San Babil, uno de los santos cuya víspera se celebra en muchos pueblos de Aragón con una hoguera alrededor de la que se charla y se consumen algunos productos a la brasa. Tampoco es raro que en esos momentos se oiga el aullar del cierzo, viento frío que asola muchos días del año por estos lares pero que, en el mes de enero, se siente todavía más nitidamente. En ese caso el mejor remedio es acercarse al fuego… y dar rápidamente media vuelta para ir templando cada lateral del cuerpo.
Duración: 29”
Grabación: Félix A. Rivas

 

18. Traca final

Fecha y hora: 13 de septiembre de 2013 – 00:20
Lugar: El Barranco
Hay veces en las que se produce un curioso proceso de acción-reacción entre sonidos. Situaciones en las que dos emisiones sonoras contrapuestas se alternan, se superponen, podría decirse que casi se comunican entre si. Ocurre cuando a un sonido que se repite de manera espaciada las personas respondemos con otro sonido que refleja el efecto que produce el primero en nosotros. Así es en este caso, cuando a las explosiones sonoras de cohetes y fuegos artificiales les van sucediendo aplausos, risas, exclamaciones, comentarios…
No será casual además que sea precisamente un sonido, un fuerte sonido, lo que marque el final de las fiestas mayores en el pueblo, el periodo que lo identifica por encima de todos los demás.
Duración: 59”
Grabación: Félix A. Rivas

 

17. Vacas

Fecha y hora: 11 de septiembre de 2013 – 00:15
Lugar: Calle del pueblo
Para alguien ajeno al medio rural aragonés resulta difícil entender qué son “las vacas” y ,sobre todo, comprender en qué consiste su atractivo. Las vacas consisten en vallar algunas calles del pueblo y soltar por su interior uno de estos animales que deambula confundido de un sitio para otro. Mientras tanto, sin embargo, un complejo y audible acto social se desarrolla impasible: mozos que le pegan patadas, señores que entran en la calle en cuanto la vaca pasa de largo, niñas sentadas encima de un muro comiendo pipas, conversaciones sobre la familia o el pueblo, carreras inesperadas, gritos de susto cuando el animal está a punto de alcanzar algún joven imprudente, resoplidos de la vaca, golpes contra las vallas, murmuros y comentarios…
Duración: 19”
Grabación: Félix A. Rivas

 

16. Prueba de sonido

Fecha y hora: 10 de septiembre de 2013 – 19:00
Lugar: Plaza Mayor
Algunos paisajes sonoros, como éste, se componen de sonidos que solo fueron emitidos para que fueran escuchados por una pequeña parte de las personas que los oyen habitualmente. En entonces cuando el concepto de paisaje sonoro se concreta en ese “sonido de fondo” que enmarca y matiza una actividad dterminada, muy parecido al concepto de paisaje visual más extendido. Curiosas expresiones para comprobar que funciona bien la amplificación de músicos y cantantes en la próxima sesión de baile en la plaza: “Sí, hola, sí”.
Duración: 25”
Grabación: Félix A. Rivas

 

15. Petardos

Fecha y hora: 8 de septiembre de 2013 – 21:45
Lugar: Plaza Mayor
Durante las jornadas festivas tiene presencia en Muel un sonido característco y asociado siempre a la alegría y la emoción de niños y niñas. Son los pequeños petardos que se lanzan contra una superficie dura y, al explotar, producen un corto chasquido. Su volumen es mucho menor que el de los empleados por los niños de mayor edad pero en compensación son muchísimo más frecuentes. Se ha escrito mucho sobre la relación entre el ruido y lo sobrenatural, lo extraordinario, y resulta por lo menos chocante que a comienzos del siglo XXI la población de menor edad de Muel elija unos petardos a su medida para, tal vez, expresar en primera persona y en la medida de sus posibilidades que ellos también forman parte del acontecimiento festivo.
Duración: 29”
Grabación: Félix A. Rivas